Recomendados

viernes, 15 de octubre de 2010

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY - LA REFORMA BANCARIA - LA CREACIÓN DEL BANCO DEL PARAGUAY / UN EDIFICIO PARA EL BANCO DEL PARAGUAY.


60 ANIVERSARIO "UNIDAD MONETARIA GUARANÍ"
1943 - 5 DE OCTUBRE - 2003
Segunda Edición - Año 2005


Dr. CARLOS A. PEDRETTI,
Presidente del Banco del Paraguay.-



LA REFORMA BANCARIA - LA CREACIÓN DEL BANCO DEL PARAGUAY
Extraído de la Conferencia pronunciada en el Teatro Municipal, el 14 de Setiembre de 1944 por el Dr. CARLOS A. PEDRETTI, Presidente del Banco del Paraguay.-
"Desde la iniciación de la era histórica que comenzó en 1870, nos debatimos dentro de un régimen anárquico de papel moneda inconvertible y de desorden financiero, sufriendo las funestas consecuencias de la persistente y progresiva desvalorización de nuestro signo monetario ".
"A raíz del estallido de la Guerra del Chaco, se creó la Comisión de Contralor de Cambios que resultó ineficaz para detener o atenuar la inflación causada por las excesivas emisiones inorgánicas lanzadas durante el conflicto, agravada por el desequilibrio de las finanzas públicas que hasta hoy no han podido ser saneadas ".
En Octubre de 1940, el Presidente de la República, GENERAL DON HIGINIO MORÍNIGO, solicitó, que desde el BANCO DE LA REPÚBLICA, se renovara los dominios de la moneda y del crédito que estaban en circunstancias graves.-"EL BANCO DEL PARAGUAY, denominación de la nueva Entidad que viene a reemplazar al BANCO DE LA REPÚBLICA, debía ante todo fundarse en las realidades paraguayas y además aprovechar la experiencia de otros países.-"
El nuevo ente emisor netamente estatal, se creó por el Decreto-Ley N° 5130 de fecha 8 de septiembre de 1944; regida por una ley General de Bancos creada por el Decreto-Ley N° 5286 del 27 de septiembre de 1944. Por el Decreto-Ley N° 1292 del 11 de noviembre de 1943 se creó la Cámara Compensadora que entró a regir las operaciones entre el Banco del Paraguay y los demás bancos.-

LOS FINES DEL BANCO DEL PARAGUAY
"Los artículos 3°, 4° y 5° de la Ley  Orgánica del Banco del Paraguay determinan sus fines en una forma original y precisa, expresando que  tendrá por objeto principal  promover la creación y el mantenimiento de las condiciones monetarias, crediticias y cambiarias más favorables al desarrollo de la economía nacional, de conformidad con las normas generales contenidas en la Ley Monetaria... "
El Artículo 33, creó la SUPERINTENDENCIA DE BANCOS, organismo para la vigilancia y fiscalización permanentes del Banco recién creado y de las demás instituciones bancarias.

LOS DEPARTAMENTOS DEL BANCO DEL PARAGUAY

1- DEPARTAMENTO MONETARIO
-           Activo y pasivo
-           La emisión monetaria
-           Los encajes bancarios legales y la CÁMARA COMPENSADORA
-           El fondo de Estabilización Monetaria y la División de Control de Cambios.
-           Las operaciones de Crédito
-           La estabilidad Monetaria y la política general del Departamento.

2- DEPARTAMENTO BANCARIO
-           División de Crédito Privado
-           División de Crédito Público

3- DEPARTAMENTO HIPOTECARIO
-           Operaciones de Crédito
-           Depósitos de Ahorro.
-           Cédulas hipotecarias y prendarias
-           Procedimientos, garantías e inspección de los préstamos


UN EDIFICIO PARA EL BANCO DEL PARAGUAY
La Oficina de Cambios, la primera Institución de Crédito Nacional, tuvo como Sede un edificio antiguo en la calle PALMA N° 182, entre las calles Alberdi y 14 de Mayo.-
Años después trasladó su local al edificio que fue el Banco Mercantil en la esquina de las calles Estrella y Chile.
En este edificio la OFICINA DE CAMBIOS pasó a ser el BANCO DE LA REPÚBLICA, luego pasó a ser el flamante BANCO DEL PARAGUAY ya transformado sustancialmente en sus funciones.
En el año 1942, se resolvió la construcción de un edificio para el BANCO DE LA REPÚBLICA, con miras a que fuese Sede del BANCO DEL PARAGUAY que se inauguró recién en 1945, por inconvenientes surgidos por la Guerra Mundial, que entorpecían la llegada de materiales de Europa.
La Obra fue proyectada por arquitectos argentinos: Luis María de la Torre, Ferruccio Corbellani y Roberto Cardini, los ingenieros Guillermo Atarés y Eduardo Coll Benegas con la supervisión del arquitecto paraguayo Francisco Canesse.-
"Se construyó en el plazo de dos años y su costo fue de 3.300.000, (tres millones trescientos mil guaranies), del valor de esa época, equivalente aún poco más de un millón de dólares, costo que incluía el equipamiento y fue financiado con las utilidades de dos ejercicios financieros del Banco. " Fuente. Declaraciones del Dr. Carlos A. Pedretti.-
La ejecución de las obras estuvo a cargo de las Empresas Argentinas : Acevedo y Shaw S.A. Compañía Americana de Obras Públicas, que fueron las únicas en presentarse a la respectiva licitación pública.


Enlace al documento:
LA AUTONOMÍA BANCARIA DEL PARAGUAY
A TRAVES DE LA UNIDAD MONETARIA "GUARANÍ"
EL DECRETO-LEY N° 655 del 5 de Octubre de 1943


Fuente:
BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY
Av. Federación Rusa y Cabo 1 Feliciano Mareco
Internet: www.bcp.gov.py  
Teléfono: (595 21) 608011
Asunción - Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario